El Rey está desnudo

RSS

Posts tagged with "argumentos"

Contraargumentario liberal

Por su interés, cuelgo aquí el comentario dejado por mi amigo Leeuw en este post sobre las 22 medidas que se deberían tomar para sacar a España de la crisis:

Aporto mi granito de arena a algunos puntos listados en los comentarios:

- Alto coste de los cambios: Tiene su coste, claro. Pero no veo yo que cueste más de lo que ya hay, aparte de la eficiencia que se consigue. Uno de mis principales críticas al funcionamiento de la Administración es la forma tan antigua que tiene de manejar datos. Hay sectores de la Administración que ya trabajan con procesos modernos y muy buenos. Falta llevarlo al total del Estado para que se consiga por fin una interconexión óptima. La mayoría de las empresas grandes cuentan con sistemas de ERP manejándose en modelos de negocio dinámicos donde cada dos por tres hay que cambiar e implementar nuevos procesos. Si se mantiene simple y el Estado se encarga del servicio mínimo que tendría que dar no hay problema.

- Despilfarro: Despilfarro es montar aeropuertos, polideportivos, teatros etc.. en sitios donde no hacen falta. No creo que construir AVEs y metros de una excelente calidad entre dentro del despilfarro, pero si no se puede pagar no hay que hacerlo y tendremos que conformarnos con lo que podemos tener. En España cada cosa que montan ya se convierte en un derecho.

- Subvenciones: Son injustas, muchas veces se dan a los amiguetes de los políticos o grupos de presión. En contextos donde haya competencia con otras empresas se genera competencia desleal destruyendo negocios enteros.Y por supuesto no funcionan bien. Lo de la ayuda de alquiler para los jóvenes es un desastre. Yo llevo esperando ya 9 meses a que den algún céntimo. No me gustan las subvenciones pero con lo que me roban a veces no me queda más remedio que solicitar lo que se pueda. Simplemente te dan una parte de de lo que te han robado, no es un regalo.

- Conciencia social: Sí que hay conciencia social y mucha. De hecho hay más conciencia social en países económicamente más libres. Al contrario de lo que se dice por ahí, no vivimos en sociedades cada vez más egoístas, o que el capitalismo fomenta el egoísmo. Al contrario, si se ve este estudio sobre el comportamiento de la caridad (https://www.cafonline.org/pdf/… se verá que hay una correlación muy fuerte con los países económicamente más libres (http://www.heritage.org/index/…La iniciativa privada no es que todavía no esté comprometida, es que siempre ha estado comprometida y antes cuando había menos Estado se donaba más:http://www.econlib.org/library…

- Igualdad, brecha social: A los socialistas les encanta hablar de desigualdad cuando no debiera ser un punto clave. Podemos ser iguales viviendo todos en la miseria y se alcanzaría la deseada igualdad de la izquierda. A que no tiene sentido. Lo importante es que todos prosperemos independientemente de que crezca la desigualdad entre unos y otros. Si a una persona que cobra 2000€ le suben a 3000 y a otro que cobra 500 le suben a 1000 crece la desigualdad, pero el último gana un 100% más mientras que la primera persona sólo un 50%. Esto es lo que pasa en la realidad. Crece la desigualdad, pero los pobres aumentan sus ingresos en una proporción mayor que los ricos:http://freedomkeys.com/gapgrap…

- Educación Pública: Cuando se propone el cheque escolar precisamente se consigue que los más desfavorecidos también tengan acceso a una educación de calidad. Problema resuelto, no se porqué siempre que se trata este tema se sigue acudiendo al problema de las personas sin recursos en plan bucle.

- Derechos: Que te paguen la Universidad, una vivienda etc no es un derecho. Sólo hay un derecho verdadero:http://es.wikipedia.org/wiki/D…

- Neoliberalismo Salvaje: No se puede decir que vivimos en en sistema de “neoliberalismo Salvaje” cuando tenemos un gasto público que ha llegado al 47% de PIB (2010) y no ha bajado del 38% en los últimos 35 años. Añadir “Neo” y “Salvaje” ya indica un ejercicio de demagogia sin orientarse a nada constructivo. Podríamos hablar de un sistema totalmente capitalista cuando el gasto público fuese el 0% del PIB, esto se conoce como Anarcocapitalismo. Se podría hablar de sistema capitalista si el gasto público fuese de entre un 1% y un 5%, lo que sería un estado minarquista. Podríamos hablar de sistema capitalista hasta un 10% de gasto público. Todo lo que hay por encima del 10% es socialdemocracia. Cuando nos acercamos al 70% podríamos dejar de hablar de socialdemocracia para empezar a hablar de comunismo (En Cuba por ejemplo el gasto público es un 84% del PIB).Menos aun cuando la raíz de la crisis está en la fijación del precio del dinero por parte de BCE y la FED y no del mercado. Si se hubiese fijado por la oferta y demanda existente entre ahorradores e inversionistas nunca hubiésemos llegado al estado económico actual. El crecimiento económico hubiese sido más lento del que tuvimos antes de que estallase todo, pero hubiese sido real.